martes, 30 de octubre de 2007

Región de Tarapacá

La Región de Tarapacá limita por el oeste con el océano Pacífico, por el este con la frontera chileno-boliviana, por el norte con el Perú y por el sur con la Región de Antofagasta. Se extiende entre los 17º30' y 21º39' de latitud sur y desde los 68º25' de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Su superficie alcanza a los 59.099,1 Km2.

Su capital regional es la ciudad de Iquique y está dividida en tres provincias: Arica (capital: Arica), Parinacota (capital: Putre), Iquique (capital: Iquique). Posee diez comunas.

Geografía física

En la Región de Tarapacá se distinguen cinco zonas de relieve, cada una de las cuales posee características particulares. Estas son: la costa y las planicies litorales, la zona de la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia, las serranías del brazo occidental de la Cordillera de los Andes y el altiplano.

  • La zona de la costa y las planicies litorales: en esta región la costa se presenta muy angosta y plana entre el mar y la Cordillera de la Costa. Estas planicies fueron originadas por la erosión de la Cordillera de la Costa. En esta zona se concentra más del 90% de la población regional (Iquique y Arica).
  • La Cordillera de la Costa: nace en el cerro Camaraca (a 20 Km al sur de Arica) y tiene, en esta región, escaso desarrollo.
  • La Depresión Intermedia: producto de la erosión eólica e hídrica se desarrolla, entre las cordilleras de los Andes y de la Costa, una llanura que alcanza unos 40 Km de ancho y unos 500 Km de longitud. Gran parte de esta zona se conoce, en esta región, como Pampa del Tamarugal.
  • Serranías del brazo occidental de la Cordillera de los Andes: son montañas que corresponden a los faldeos del lado poniente de la Cordillera de los Andes. Estas serranías se ven interrumpidas, en la Primera Región, por profundas quebradas de extensión variable.
  • El altiplano: es una meseta casi plana que se ubica entre el cordón occidental y oriental de la Cordillera de los Andes. La altura promedio del altiplano es de unos 4.000 msnm (metros sobre el nivel del mar), desde esta se elevan a alturas incluso superiores a los 6.000 msnm, como es el caso de los volcanes Parinacota (6.342 msnm), PomerapeGuallatiri (6.060 msnm). (6.282 msnm) y

La hidrografía

Las condiciones climáticas imperantes y las características del suelo determinan una precaria disponibilidad hídrica. En el altiplano, existen ríos como el Caquena, Lauca, Isluga y Cariquima, que vierten sus aguas hacia Bolivia. También destacan otros cuerpos de agua, como el lago Chungará, las lagunas Parinacota, Cotacotani y Blanca, y los salares de Surire, Huasco y Coposa.

En la Depresión Intermedia, la meseta de Tarapacá está surcada por el río Lluta y los cursos de las quebradas de Azapa, Vitor y Camarones, que ocasionalmente llegan al mar. En la Pampa del Tamarugal existen algunas quebradas cuyas aguas desaparecen por infiltración y evaporación.

El clima

Las características climáticas de la Región de Tarapacá están asociadas a las formas de su relieve. Así, se distinguen cuatro tipos de clima.

En el altiplano existe un clima de estepa de altura, con gran amplitud térmica y con precipitaciones estivales producto del llamado invierno boliviano. En la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, por el contrario, las condiciones son de desierto marginal de altura, con muy pocas precipitaciones. En el llano intermedio de la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa se presenta un clima caracterizado por la extrema aridez. En la ladera oeste de la Cordillera de los Andes y en las planicies costeras, las temperaturas son más homogéneas, producto de la acción del mar y de la camanchaca.

Atractivos turísticos

A pesar de que el Morro de Arica es el más conocido paseo de esta ciudad, cabe destacar otros de sus atractivos: el casino, los balnearios de Chinchorro, El Laucho y La Lisera y varios Monumentos Nacionales.

Internándose desde Arica se puede acceder al Valle de Azapa, que no solo ofrece un verde panorama, sino tambien un circuito arqueológico en el que se encuentran algunos geoglifos y pukarás.

El pueblo de Parinacota es uno de los más hermosos y típicos del altiplano y desde aquí se puede llegar al lago ubicado a mayor altura en el mundo, el Chungará.

En esta región se encuentran varios parques, reservas y monumentos naturales: Parque Nacional Lauca, Reserva Natural Las Vicuñas, Monumento Natural Salar de Surire, Parque Nacional Volcán Isluga y Reserva Nacional Parque del Tamarugal.

La capital regional, Iquique, también ofrece hermosas playas (Cavancha, Saint Tropez, Brava, etc.), un barrio histórico cuyos edificios han sido declarados Monumentos Nacionales y la Zona Franca de Iquique (Zofri).

En los alrededores de Iquique se encuentran las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, que son verdaderos museos al aire libre sobre la historia de la industria salitrera.

No hay comentarios: