lunes, 12 de mayo de 2008

Nudos Scouts

En esta oportunidad les presentare una serie de nudos usados en nuestro movimiento Espero que les ayude a resolver algunos problemas.

Un nudo debe reunir las siguientes condiciones:

Fácil de hacer
Resistente
Sirva para el fin destinado
Fácil de deshacer
Todo Scout debe saber hacer nudos.

Hacer un nudo parece cosa sencilla y , sin embargo, se pude hacer bien o mal, por lo que los Scouts deben conocer la forma correcta de hacerlos. Una vida puede depender de un nudo bien hecho.

Diccionario:

Cabulleria: Es el arte de hacer correctamente nudos, amarres y empalmes. Seno: es el espacio que delimitan dos partes de una soga cuando se aproximan. Firme: es la porción mas larga y principal de una soga. Cote: es la forma que se logra al cruzar una parte de la soga sobre la otra. Mena: es el diámetro o grosor de la soga, los soguines tienen una mena menor de 5mm y las sogas mayores a esa cifra. Cabos o chicotes: son los extremos de una soga o soguin. Gaza o presilla: es justamente eso, un ojal formado por la intersección de un tramo de soga o soguin. Un cote se convierte en una gaza cuando queda así unido por un nudo.

Nudo de Rizo o Llano:



Teniendo dos sogas(o dos puntas) se coloca la primera sobre la segunda y se hace una vuelta como para hacer un nudo simple, luego se toma el chicote de la cuerda "a" y se coloca sobre la cuerda "b" y se realiza otra vuelta igual que la primera

Empleo: Su función especifica es unir dos sogas de igual grosor, se usa para la terminación de un vendaje, o la terminación de un amarre redondo, para atar paquetes, etc. No se corre y es fácil de desatar. Hay que poner atención a su ejecución ya que si en el segundo paso se coloca la soga " b" sobre la "a", se obtendrá un llano falso, también llamado nudo de vaca.



Nudo Ballestrinque al aire:



Se hacen dos cotes, uno por arriba y el otro por debajo, como lo indica la (fig. 1), luego se superponen el cota izquierdo sobre el derecho, (fig2), y en el espacio delimitado por ambos colocar el objeto que se quiere aplicar (fig3).



Nudo Ballestrinque al palo:



Se realiza una vuelta alrededor de un poste, se cruza el chicote por encima de la vuelta, formando un cota, como muestra la fig1. Luego se da otra vuelta alrededor del palo y se pasa el chicote por debajo de la ultima vuelta, en dirección opuesta al firma (fig2)

Empleo: Comienzo y fin de un amarre. Afirmar un cabo de una embarcación. Asegurar una soga a un árbol. Es un nudo sencillo y de mucha utilidad, ya que no tiene corrimiento lateral. Este nudo no debe emplearse cuando no este sometido a una tensión fija. Ej. amarrar un bote, puesto que el vaiven lo aflojara.



Nudo Margarita:



Se hacen tres cotes sucesivos (fig1) y pasando "a" y "b" por los cotes laterales "c" y "d" respectivamente, se obtiene este nudo (fig. 2)

Empleo: Es un nudo de gran utilidad en los casos en que los cabos estén ocupados y tu desees acortar la soga, o para evitar la tensión en una parte de la soga que amenaza romperse, tiene el inconveniente de que solo resiste tracciones constantes. Para asegurarlo, se utilizan dos palitos ubicados como indica la fig. 1.



Nudo Escota simple:



Se realiza un seno con la soga de mayor grosor y se introduce el cabo, de abajo hacia arriba dentro del mismo, (fig. 1) luego se rodea el seno por afuera, como indica la fig. 2, para terminar se introduce el cabo entre el seno y la vuelta realizada como indica la fig. 3.

Empleo: Se utiliza este nudo para unir dos sogas de distintos grosor, en le tejido de mallas o redes y para asegurar la bandera a la driza. También se lo usa p ara unir dos puntas de alambre.



Nudo As de Guía:



Se hace un cota cuidando que el firma quede debajo del cota "a"(fig. 1). El cota se hace a una distancia del chicote, igual al tamaño del lazo que se quiere obtener. Se introduce el cabo de abajo hacia adentro del cota (fig. 2), se da vuelta alrededor del firme y se lo introduce nuevamente en el cota de arriba hacia abajo (fig. 3)

Empleo: Sirve para hacer una gasa rápida, es de absoluta confianza ya que no se corre. Debido a esto, es utilizado en montaña, ya sea en cordadas, izamiento de equipos, salvamento, etc.



Nudo Ocho:



Se hace un cota y se pasa el cabo por detrás del firme, (fig. 1) Por ultimo se lo introduce por delante, en el seno (fig.2)

Empleo: Se lo utiliza como tope para evitar que una soga se deslice por el agujero de una tabla o similar. También se lo emplea para sujetar los peldaños de una escalera(fig. 3)



Nudo Pescador:



Dadas las dos sogas "a" y "b" se hace un nudo simple, con la primera alrededor de la segunda (fig. 1) Análogamente se repite el mismo procedimiento realizando con la soga "b" un nudo simple alrededor de la soga "a"(fig. 2). Por ultimo se tira de ambos firmes y se juntan los nudos (fig. 3)

Empleo: Sirve para anudar dos sogas que por sus estructuras o por las condiciones de empleo se deslizan con facilidad, como ser sogas de nylon o mojadas. Posee la cualidad de resistir tensiones inconstantes en cualquier tipo de medio y sobre todo en el agua. La única dificultad que tiene que una ves tensionado es muy difícil de desatarlo.



Nudo Fraile:



Se realiza un nudo simple y luego se rodea dos veces mas el firme (fig. 1) La fig. 2 nos muestra el nudo ya terminado.

Empleo: Para evitar que el extremo de una soga se deslice por el agujero de una tabla. Otra finalidad es en una soga para que no se descolche.



Nudo Evadido:

Método 1:


Se divide la soga en dos partes iguales determinándose el seno "a" y con el mismo se rodea la rama (fig. 1) Con uno de los cabos se realiza el seno "b" al que se lo introduce de abajo hacia arriba en el seno "a" (fig. 2) Con el otro cabo se forma otro seno "c" al que se lo introduce en el seno "b" (fig. 3)

Método 2:


Se divide la soga en dos partes iguales y se realiza con el seno un nudo simple, determinando con el mismo un cote (fig. 1). Con uno de los chicotes se rodea la rama y se lo introduce dentro del cote. (fig. 2)

Empleo: Ambos sistemas te permiten bajar de un árbol pudiendo recuperar la soga. El primer método hay que tener muy encuenta que al descender no hay que hacerlo por el extremo deslizable que es por donde se desarma el nudo. El segundo método es utilizado en superficies lisas, por ejemplo un caño, mientras que el primero en superficies rugosas, por ejemplo un tronco.



Nudo Boca de Lobo:



Se comienza con un seno alrededor de un árbol (fig. 1) Se toman los dos chicotes y se los introduce dentro del seno (fig.2-3)

Empleo: Se utiliza para atar o sujetar una cuerda a una estaca, para suspender o afirmar un gancho o una argolla a una soga; pero con sumo cuidado pues los chicotes no resisten esfuerzos individuales. Es muy útil en los amarres redondos.



Nudo Lingada o Leñador:

Se hace un nudo simple alrededor de un árbol, (fig. 1), y se dan tres o cuatro vueltas como lo indica la fig. 2,se ajusta tirando del firme. (fig.3)

Empleo: Es para reemplazar al ballestrinque en él comienza de un amarre o para asegurar el cabo de una cuerda a un tronco.



Nudo Corredizo:



Se hace sobre el firme (fig. 1) y con este se hace un seno al que se lo introduce dentro del cote de arriba hacia abajo (fig. 2). Si el nudo esta bien hecho, el nudo simple debe correr por el firme.

Empleo: Sirve para sujetar un haz de troncos y para realizar una escalera de sogas.



Nudo Escota Doble:



Se realiza un seno y se introduce el cabo, de abajo hacia arriba, dentro del mismo. (fig. 1)Se rodea el seno por fuera, dos veces, como lo indica la fig. 2. Luego se introduce el cabo por dentro de las dos vueltas pero sin entrar en el seno. (fig. 3)

Empleo: Se utiliza con los mismos fines que el escota simple. Pero al rodear dos veces el seno se obtiene mayor seguridad.



Nudo Ancla:



Se realizan dos vueltas pasando por dentro de la argolla. (fig. 1) Luego se pasa el chicote por dentro del seno "a", formando un cote alrededor del firme. (fig. 2). Se termina haciendo un cote rodeando el firme. (fig. 3)

Empleo: Sirve para atar un cabo a una argolla, también se usa para sujetar los vientos a las argollas de la carpa.



Nudo Trébol:



Se comienza con un nudo simple, se introduce el chicote "a" de abajo hacia arriba en el nudo anterior (fig. 1) y se realiza otro nudo simple. Se pasa el bucle 6 entre los bucles 4 y 3 y análogamente el 5 entre el 1 y el 2 (fig. 2). La fig. 3 nos muestra el nudo ya terminado.

Empleo: Se utiliza para afirmar un mástil mediante tres vientos dobles 5,6 y 7 y dos simples 8 y 9. Para elevar plataformas cuadradas o bultos de la misma forma.



Nudo Arnés de Hombre:



Se realiza un cote cuidando que el chicote quede sobre el firme y bajo el cote (fig. 1). Luego se introduce la parte "a" entre el chicote y el cote, como lo indica la flecha en la fig. 2. La fig. 3 nos muestra el nudo terminado.

Empleo: Es utilizado para realizar una gaza en cualquier parte de una soga, cuando no se dispone de los cabos.


Nudo Pico de Pájaro:



Con la soga se rodea el cuerpo del herido cuatro veces consecutivas, sujetándolo bajo los brazo, en la espalda, en los muslos y bajo las rodillas (fig. 1). Se toma luego las cuatro vueltas de soga por la parte superior y se hace un nudo simple (fig. 2). Luego se pasa una soga auxiliar, por dentro de los senos superiores, formados por el nudo simple (fig. 3). Yo aconsejo que entre los senos superiores y la soga vaya colocado un mosquetón (como los que se usa en escalada) ya que el rozamiento entre las sogas podría romperlas y así crear un accidente no deseado.

Empleo: Es un nudo de salvamento, se usa para descender personas privadas de los sentidos. El nudo se desliza por la soga auxiliar (recuerden el mosquetón), tirando de la soga que sobro del nudo.

Nudo Tonel:



Se pasa la soga a lo largo del barril y en la parte superior se hace un nudo simple (fig. 1). Luego se tira para cada lado de la cuerda "a" y de la cuerda "b", y se bajan por los costados del barril (fig. 2). Se termina con un as de guía (fig. 3). Si se quiere reforzar se repite la operación.

Empleo: Se usa para subir objetos cilíndricos como ser un barril.



Nudo Polea:


Se realiza un cote "a" cuidando que el firma quede debajo del chicote y con el resto del cabo se hace un seno (fig. 1), que se introduce en el cote anterior y se afirma (fig. 2). Con el libre se rodea el árbol o estaca y se lo introduce en el seno "b" (fig.3)

Empleo: Este nudo se utiliza para tensar sogas o para invertir el sentido de una fuerza.

Nudo Silla de Bombero:



Se realiza un cote "a" cuidando que el firma quede debajo del chicote y con el resto del cabo se hace un seno (fig. 1), que se introduce en el cote anterior y se afirma (fig. 2). Con el libre se rodea el árbol o estaca y se lo introduce en el seno "b" (fig.3)

Empleo: Tiene la utilidad semejante a la del as de guía doble; pero este lo aventaja al primero en el tiempo y facilidad de ejecución. Se lo utiliza en salvatajes o en el transporte de cargas.



Nudo Tensor:



En primer termino se ejecuta un nudo simple y 15 o 20 cm mas adelante otro nudo simple; pero sin ajustarlos (fig.1). Se rodea con el chicote el árbol o estaca y se lo introduce primero en el nudo "a" y luego en el nudo "b" (fig.2)

Empleo: Es un nudo de gran utilidad en campamento para sujetar los vientos de la carpa, de un mástil o de un puente, se puede deslizar con una facilidad admirable, propiedad que te permite tensar las sogas según las necesidades.



Nudo Tensor de Carpa:



Se dan dos vueltas sobre el firme (fig.1) luego se hace un cote por delante de las vueltas (fig.2). La fig.3, muestra el nudo ya terminado.

Empleo: Como es un nudo corredizo, sirve para reemplazar un viento roto de la carpa o para tensar una soga.



Nudo Vuelta con Ballestrinque:



Se realiza dos vueltas alrededor de un tronco (fig.1) y luego con el chicote se ejecuta un ballestrinque sobre el firme (fig.2)

Empleo: Al igual que el vuelta de un cote, nos sirve para acarrear troncos o sujetar una soga a un poste, sobre todo si esta ha de estar en tensión ya que tiene la ventaja que resiste mayores tensiones y en formas discontinuas.



Nudo Balso de Calafate:



Antes de comenzar se calcula el largo de la soga necesaria para realizar tres vueltas alrededor de la persona u objeto que quieras subir o bajar. Se realiza un cote cuidando que el firme quede debajo del chicote (fig.1). Introduces el cabo de abajo hacia arriba en el cote, fijándote de que el seno determinado te permita rodear el objeto requerido (fig.2). Repites, la misma operación, dos veces mas (fig.3), para terminarlo realizas con el chicote un as de guía en el firme.

Empleo: Se utiliza para salvamento y es mas completo que el as de guía doble, por disponerse de un seno mas que se coloca debajo de las nalgas. Permite trabajar en una pared vertical sin la necesidad de andamios. Para bajar o subir bultos.


Ahora hay que acordarse de aprenderlos y a empezar a practicarlos, tanto con la luz como a oscura para estar preparados en la noche.

FUENTE: http://comunidad.ciudad.com.ar/argentina/buenos_aires/tambor_de_tacuari/De%20todo/nudos/nudos.htm

2 comentarios:

driconmax dijo...

Gracias esta pagina me sirvio mucho para realizar el trabajo para poder obtener la especialidad en nudos

sofi dijo...

hola! soy sofi del grupo martin guemes 215, jesus maria cordoba, argentina. me gustaria mucho que podamos intercambiar ideas. mi blog es scout215.blogspot.com no tiene casi nada por que recien lo empiezo. mi correo es sofia_571@hotmail.com... nos vemos... y un siempre listos para todos!