martes, 27 de mayo de 2008

El Cuerno de Kudu y los Matabele


El kudu es uno de los antílopes más grandes y bonitos de África. También es el origen de una tradición de los scouts del mundo, que usan el cuerno espiral del kudu que es ahuecado y utilizado como un instrumento de viento que sirve para llamar a los scouts en los campamentos y otras actividades.
En 1890, en la campaña contra los Matabele en lo que hoy es Zimbabwe, Baden Powell vio que los guerreros Matabele tenían un sistema único de comunicación para largas distancias que consistía de un cuerno de Kudu.

Después de la campaña Baden Powell tomo uno de estos cuernos como trofeo y se lo llevo a casa. El cuerno había pertenecido a un jefe Matabele Siginyamatshe.

En el primer campamento en la isla Brownsea los primeros scouts se despertaban cada mañana con el sonido de este cuerno.
Baden Powell junto con su cuerno kudu, había reunido algunos de sus trofeos militares que utilizo para motivar a los muchachos contando sus aventuras en la frontera de Sudáfrica. Más tarde el cuerno kudu hizo escuchar sus notas en Gilwell Park en las afueras de Londres.

En 1929 en el III Jamboree Mundial en Arrowe Park, Birkenhead, Inglaterra B.P. uso el cuerno kudu para dar por iniciado este encuentro mundial.

Hoy muchos scouts alrededor del mundo utilizan este cuerno para llamar a sus scouts y además, paso a ser un simbolismo más dentro del Movimiento Scout.
Matabeleland hoy es una provincia de Zimbabwe en Africa del Sur, y en el siglo 19 era el reino del amaNdebele, “personas de los escudos largos”. El reino se fundó por el jefe Mzilikazi que había huido al norte al territorio de Shaka Zulú y a la provincia boer de voortrekkers en Africa del Sur, que pronto paso a estar bajo el dominio británico.



Info:http://www.gruposcout217.net

No hay comentarios: