lunes, 2 de junio de 2008

Aniversario de Guías y Scouts de Chile


Junto con saludar afectuosamente a cada uno de ustedes, me permito dirigir esta carta con el propósito de recordar un nuevo Aniversario Institucional como el de la llegada del Movimiento Scouts a Chile.
Es por eso, reciban un cordial saludo a todos quienes integran esta gran familia, a todos los que están, estuvieron y no podemos olvidar a quienes ya han partido.
Este año, celebramos los 99 años de Escultismo en Chile, hecho que no muchas instituciones pueden celebrar, a la vez, recordamos el proceso de unificación de distintos grupos que practicaban el Guidismo y el Escultismo y que dieron el paso a la formación de esta gran asociación, nuestra Asociación.

Es muy importante destacar, que nuestra asociación a pasado por innumerables situaciones que han sido perjudiciales y que han provocado distintos quiebres internos, no obstante, también existen diversas personas que han buscado y seguirán buscando la mejor forma por la cual esta gran corporación siga siendo el referente de trabajo con niñas, niños y jóvenes en pos de una sociedad más justa y participativa.

En la historia del Guidismo y Escultismo en Chile, han sido varios los hitos históricos que se han producido, uno de ellos es el Jamboree Mundial de 1999, en el cual, muchas Guiadoras y Dirigentes trabajaron, sin esperar recompensa y con mucho entusiasmo por mostrar como en Chile hacemos Guidismo y Escultismo y como queremos al amigo cuando es forastero.

Bajo ese prisma, el de construir y buscar lo mejor de si para ser mejores, les invito a que cada día, vivan a fondo La Ley y La Promesa, para que así, un día, nuestro planeta sea un lugar en donde nos olvidemos de la lucha de poder, el odio, el rencor, la maldad, la injusticia y de tantos flagelos sociales y por ende florezca la verdad, la justicia, la transparencia y por sobre todo el amor, amor de hermanos, hermanos bajo una misma senda, teniendo claro nuestro norte, orientados por nuestro Hermano Mayor.

Aprovechando esta líneas, quisiera recordar que estamos a punto de Celebrar nuestro Centenario, 100 años que deben ser celebrados con mucha alegría, es por eso, que durante el 2009 se realizaran una serie de actividades dentro de todas las estructuras, partiendo desde nuestro Grupos, Distritos, Zonas y por supuesto de carácter Nacional, abarcando a todas las ramas.

Una de estas actividades será el Jamboree del Centenario que se realizara desde el 29 de enero al 05 de febrero del próximo año, en donde nuestra meta es reunir a cerca de 10.000 Guías y Scouts en un ambiente fraternal a la luz de la Ley y la Promesa.

Durante el mes de Junio empezaran a recibir mayores informaciones de las distintas actividades que estaremos proponiendo, a la vez que esperamos recibir sus propuestas que ayudaran a realzar estos 100 años.

Desde el mes de Diciembre del 2007, he asumido la gran tarea de ser el Director Ejecutivo Nacional, junto a un equipo humano hemos podido empezar a trabajar, paso a paso estamos dando pie a una serie de procesos que van es pos de ayudar en la gestión institucional, esta tarea ha sido difícil, encontrando muchas deficiencias, la cuales debemos solucionar o mejorar, dificultades especialmente de carácter financiero, que se arrastran desde hace algún tiempo, nos tienen, como Comité Ejecutivo Nacional, muy preocupados, pero estamos trabajando por diversas líneas de acción para que prontamente salgamos de esta situación.

Nuestra Asociación no esta bien y necesitamos de todas las manos para lograr la calidad que queremos y que merecemos.

La única forma cierta de llegar a consolidar una asociación de calidad, es en la medida en que todos, bajo una misma voz, sigamos por el camino de la unidad, aportando cada uno con un granito de arena para llegar a tener una gran playa.

Sin quitar más tiempo reciban cada uno de ustedes un fraternal abrazo y un buen apretón de mano izquierda, el cual demuestra mi gran aprecio hacia ustedes por pertenecer a esta gran Institución.

Les saluda fraternalmente en la Hermandad de Guías y Scouts de Chile,

Juan Francisco Yáñez Troncoso
Director Ejecutivo Nacional
Asociación de Guías y Scouts de Chile

No hay comentarios: